JUSTIFICACIÓN:
La siguiente
secuencia didáctica la he diseñado basándome en el libro del alumno Nuevo Prisma. Curso de español para extranjeros.
Nivel A2. (Equipo Nuevo Prisma. Edinumen, 2013).
El grupo de meta al
que va dirigida serían adolescentes de entre 14-15 años en un centro privado
internacional, por lo que el aula es multilingüe siendo el inglés la lengua
intermediaria para la comunicación. Estos alumnos cuentan con conocimientos
previos sobre el funcionamiento de una lengua ya que, como mínimo, además de su
LM conocen una L2; es por eso que poseen estrategias de aprendizaje que les
facilitan la adquisición del ELE (por ejemplo realizar conexiones entre lenguas
próximas). Es un grupo de alumnos especialmente motivado por los temas de
carácter social y medioambiental, por lo que trabajar sobre la conservación de
espacios naturales les puede resultar atractivo. En general, su estilo de
aprendizaje es visual y necesitan mejorar la producción a nivel tanto escrito
como oral; en esta secuencia nos centraremos en la comprensión auditiva.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
Pre-audición:
Se les presentará a
los alumnos proyectado en la pizarra el mapa de América del Sur que aparece en
el libro Nuevo Prisma. Curso de español para extranjeros (Edinumen, 2013) en el
que aparecen señalados los diferentes países de los que se compone este área,
así como los ríos que pasan por la Amazonia y la zona que esta ocupa (marcada
en color verde). A modo de activación de conocimientos previos se les
preguntará si conocen qué es lo que el mapa está señalando (países, ríos, zonas
verdes) así como si conocen el nombre de esa gran zona de color verde. Si
conocen que es la Amazonia se puede aprovechar a realizarles más preguntas
sobre por qué es importante esa zona y si conocen cuál es la situación actual
en la que se encuentra.
A continuación, se
les entregará una serie de tarjetas con palabras y sus definiciones y, por
parejas, tienen que relacionarlas. Una vez que terminen irán mirando pareja por
pareja la relaciones que han hecho los demás y las contrastarán con las suyas
propias para realizar modificaciones si lo considerasen necesario. Finalmente,
se corregirá de forma conjunta la actividad.
Audición:
Los alumnos
recibirán una ficha que deberán completar con la información extraída del
audio. Para ello, se les dará un par de minutos para que lean los enunciados y
lo que se les pide y así poder familiarizarse con la actividad que van a
realizar. La ficha consiste en rellenar de forma escrita alguna información
breve (por ejemplo un porcentaje o el número de hectáreas anuales que se
pierden) y, seguidamente, marcar la respuesta correcta entre las múltiples
opciones ofrecidas. La audición se reproducirá dos veces, en caso necesario
podría ser reproducida una vez más.
Postaudición:
Para finalizar, se llevará acabao una discusión donde los alumnos expongan sus puntos de vista sobre las posibles consecuencias de la completa deforestación de la Amazonia.
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