Ir al contenido principal

UN EJEMPLO DE PODCAST EN LA CLASE DE ELE





JUSTIFICACIÓN:

La siguiente secuencia didáctica la he diseñado basándome en el libro del alumno Nuevo Prisma. Curso de español para extranjeros. Nivel A2. (Equipo Nuevo Prisma. Edinumen, 2013).

El grupo de meta al que va dirigida serían adolescentes de entre 14-15 años en un centro privado internacional, por lo que el aula es multilingüe siendo el inglés la lengua intermediaria para la comunicación. Estos alumnos cuentan con conocimientos previos sobre el funcionamiento de una lengua ya que, como mínimo, además de su LM conocen una L2; es por eso que poseen estrategias de aprendizaje que les facilitan la adquisición del ELE (por ejemplo realizar conexiones entre lenguas próximas). Es un grupo de alumnos especialmente motivado por los temas de carácter social y medioambiental, por lo que trabajar sobre la conservación de espacios naturales les puede resultar atractivo. En general, su estilo de aprendizaje es visual y necesitan mejorar la producción a nivel tanto escrito como oral; en esta secuencia nos centraremos en la comprensión auditiva.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

Pre-audición:

Se les presentará a los alumnos proyectado en la pizarra el mapa de América del Sur que aparece en el libro Nuevo Prisma. Curso de español para extranjeros (Edinumen, 2013) en el que aparecen señalados los diferentes países de los que se compone este área, así como los ríos que pasan por la Amazonia y la zona que esta ocupa (marcada en color verde). A modo de activación de conocimientos previos se les preguntará si conocen qué es lo que el mapa está señalando (países, ríos, zonas verdes) así como si conocen el nombre de esa gran zona de color verde. Si conocen que es la Amazonia se puede aprovechar a realizarles más preguntas sobre por qué es importante esa zona y si conocen cuál es la situación actual en la que se encuentra.

A continuación, se les entregará una serie de tarjetas con palabras y sus definiciones y, por parejas, tienen que relacionarlas. Una vez que terminen irán mirando pareja por pareja la relaciones que han hecho los demás y las contrastarán con las suyas propias para realizar modificaciones si lo considerasen necesario. Finalmente, se corregirá de forma conjunta la actividad.

Audición:

Los alumnos recibirán una ficha que deberán completar con la información extraída del audio. Para ello, se les dará un par de minutos para que lean los enunciados y lo que se les pide y así poder familiarizarse con la actividad que van a realizar. La ficha consiste en rellenar de forma escrita alguna información breve (por ejemplo un porcentaje o el número de hectáreas anuales que se pierden) y, seguidamente, marcar la respuesta correcta entre las múltiples opciones ofrecidas. La audición se reproducirá dos veces, en caso necesario podría ser reproducida una vez más.







 Postaudición:

Para finalizar, se llevará acabao una discusión donde los alumnos expongan sus puntos de vista sobre las posibles consecuencias de la completa deforestación de la Amazonia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN INTERACTIVA PARA LA CLASE DE ELE

  PERFIL DEL ALUMNADO Y CONTEXTO Esta sesión ha sido diseñada para alumnos de entre 13 y 14 años con un nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER, en adelante) y quieren presentarse al examen IGCSE de español como lengua extranjera que les capacitará para obtener la equivalencia de un nivel A2 según el MCER. La presentación ha sido pensada para este grupo de alumnos multilingüe que comparte el inglés como lengua intermediaria y tienen conocimientos de, al menos, dos lenguas (su Lengua Materna, LM, y una segunda lengua, L2). En general están altamente motivados ya que les gusta aprender idiomas y además, les resulta más sencillo que a otro tipo de estudiantes al ser capaces de realizar conexiones entre las diferentes lenguas que conocen. Todos presentan un gran interés por el idioma y la cultura española y les gustaría visitar un país de habla hispana en un futuro. El estilo de aprendizaje de los alumnos es principalmente visual y auditivo, por lo que se

TRABAJO FINAL: BLOG COLABORATIVO

Presentamos el enlace a nuestro trabajo final, realizado de manera colaborativa entre Jennifer Chelsea Gagliardo Varela, Sissy Elizabeth Santos Roque, Carolina Toraño Quintana y una servidora. https://imirlimpio.blogspot.com/ Este trabajo consiste en una serie de actividades de temática medioambiental, destinado a alumnos turcos adolescentes (de 17 años de edad), que están terminando el nivel de español correspondiente a un A2 (según el MCER), después de tres años estudiando español.   Este está enmarcado en la Semana Medio Ambiental que realiza el colegio una vez al año para que los alumnos tomen conciencia de los problemas medioambientales, pero, sobre todo, para que reflexionen sobre las posibles soluciones y propongan las suyas propias. 

¿QUÉ APORTA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS?

Sobra decir que en la actualidad vivimos inmersos en la tecnología por lo que, partiendo de esta base, surge la necesidad de adaptarse a la situación en la que nos encontramos y la educación no puede quedarse de lado si queremos ayudar a formar personas capaces de insertarse eficazmente en la socidad de hoy en día. De forma más específica, las nuevas tecnologías pueden llegar a ser una potente herramienta en el aula de lenguas ya que son capaces de abrir el aula al mundo exterior ofreciendo a nuestros alumnos la posibilidad de extraporlar lo aprendido y hacer así el aprendizaje más significativo. A través de las nuevas tecnologías se puede además añadir un aliciente a las clases evitando la monotonía al ofrecernos estas un amplio abanico de posibilidades a través de las cuales poder explotar los contenidos y salirnos un poco de la rutina. Otra de las grandes ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías es la de facilitar la conexión entre profesores y alumnos y entre los al